¿Son legales las normas que tiene Ryanair para los menores de 14 años que viajan con sus padres?

El otro día, sábado 2 de octubre de 2010, al disponernos a embarcar en el vuelo FR 9208, con origen en Girona y destino en Málaga, (Referencia de la Reserva HCQ33Q), con ocho pasajes de Ida y Vuelta, (toda la familia - 6 adultos y dos niñas menores de 4 y 3 años, que iban acompañadas de sus padres, portadores del DNI y del Libro de familia. Cual fue nuestra sorpresa, que no dejan embarcar a las dos menores, porque según las normas de la compañía no lo acepta. Pero claro, las señoritas que nos negaron el acceso de las menores, no quisieron identificarse, para ue cursaramos la pertinente denuncia, no sabemos si eran empleadas de Ryanair o bien de la compañía que tienen subcontratada "Lesma Handding,S.L. con domicilio en Vilobir d'Onyar (Girona), en el mismo aeropuerto de Girona. Así, que no nos íbamos unos y se quedaban las menores acompañadas por sus padres. Pusimos la denuncia a la Guardia Civil, y estaremos esperando a ver lo que pasa. Nota aclaratoria: "La legislación española no obliga a estar identificado con el Documento Nacional de Identidad antes de los 14 años. Hasta entonces, para viajar por el territorio español solo se necesita, según la lay, el libro de familia del menor" Y según el articulo 139 apartado 2 de la Constitución Española que dice: "Ninguna autoridad podrá adoptar medidas que directa o indirectamente obstaculicen la libertad de circulación y establecimiento de las personas y la libre circulación de bienes en todo el territorio español." Es por lo que consideramos que tanto Ryanair( con sede en Dublín-Irlanda) como Lesma Handing (española), se pasan por el arrco del triunfo, tanto la legislación del derecho a viajar del menor, como el artículo 139 apdo.2 de la Cosntitución española. Pues si prevalecen las normas de una compañía de aviacion (Ryanair), que además está subvencionada por el Ministerio de Fomento, ...Apaga y vámonos, que nuestra soberanía no sirve para nada. Espero que este escrito llegue a manos de la máxima autoridad. Gracias por leerlo.

Esta pregunta está marcada como "wiki comunitario".

3 respuestas:

Ten en cuenta que, aunque la legislación española diga una cosa, las líneas aéreas se rigen muchas veces por normativas europeas, que tal vez exigen la presentación de determinados documentos de identificación entre los que no se encuentra el libro de familia. Lo que yo no citaría al reclamar es lo de la Constitución, ya que en ningún momento Ryanair ni nadie impidió la circulación de personas, y eras bien libre de desplazarte a Málaga por cualquier otro medio, simplemente es que ellos no te llevaban.

Para evitar sustos, lo mejor es hacer el DNI a los niños cuanto antes mejor. Hoy en día ya no hay edad mínima, se puede hacer el DNI de un bebé de días, y se evitan problemas como este, ya que el DNI es un documento de identificación válido a nivel europeo (o más, en realidad en toda la zona Schengen), mientras que el libro de familia es algo que sólo existe en España y que fuera (como por ejemplo en Ryanair que es una aerolínea irlandesa) probablemente no acepten.

Saludos

|

Podría no ser legal. La OCU ha denunciado a Ryanair por, entre otras cosas, exigir el DNI a los menores.

|

Hola. A ver....El problema que tenemos, es que "pensamos" que volamos con kknair pensando que son las mismas normas que con otra compañía....Y hay viene el show....Iberia, por ejemplo, en territorio nacional te exige para los menores de 14 años solamente el libro de familia, y los DNI de los Padres, como es normal....Y claro, pues si vamos a volar con otra compañía, pues pensamos que es lo mismo.... Y no, cada una, y en especial kknayir, aplica las que se ha inventado....Y hay está el show.... De todas maneras, en www.novolarconryanair.com puedes ver varios "problemas" que han habido con dicha clausula. Si quieres comentarla en el foro, mas que todo, para que no le suceda a otras personas, pues como me han dicho en mas de una ocasión, gracias a buscar y mirar en el foro, se han evitado tener que pagarles por las tarjetas de embarque o evitado historias.... Carlos

|

Publica tu propia pregunta si no se han resuelto tus dudas.

Tu respuesta
Activar/desactivar vista previa

¡Bienvenido a bordo!

Trabber Respuestas es una comunidad de viajeros, como tú, que se ayudan unos a otros.

Únete a ellos; solo tardarás un minuto:

Regístrate

Únete a la comunidad Trabber Respuestas para:

  • Preguntar dudas sobre viajes
  • Responder y ayudar a otros viajeros
  • Ser reconocido por tu experiencia

Trucos del editor

  • *cursiva* o _cursiva_
  • **negrita** o __negrita__
  • enlace:
    <http://url.com>
    [texto](http://url.com/ "Pregunta")
  • imagen:
    ![texto alt](http://img.jpg "Pregunta")
  • lista numerada: 1. Tal
    2. Cual
  • para añadir un salto de línea deja una línea en blanco entre párrafos
  • se permite código HTML básico

Etiquetas de la pregunta:

×164
×18

pregunta realizada: 04 Oct 2010, 18:25

pregunta vista: 7.115 veces

última modificación: 14 Jul 2017, 11:49

Seguir esta pregunta

Por Email:

Una vez que entres podrás suscribirte desde aquí para recibir actualizaciones

Por RSS:

Respuestas

Respuestas y Comentarios