¿Cuál es la segunda ciudad más grande de Chile?

Supongo que la ciudad más grande de Chile es Santiago. ¿Cuál es la segunda ciudad del país?

Ls segunda ciudad más importante después de Santiago es el Gran Valparaíso. Si ven el mapa se ve la aglomeración más marcada que el Gran Concepción. ¿Por qué Valparaíso sobre Gran Concepción?

  1. Valparaíso es patrimonio de la humanidad.
  2. primera zona naval.
  3. cuenta con bolsa de comercio única fuera de Santiago.
  4. tiene 4 universidades tradicionales más las 2 privadas mas importantes: Diego Portales y Andrés Bello.
  5. tienes más instituciones pública con relevancia nacional fuera de Santiago.
  6. Esta 9 en las mejores ciudades para los negocios de Latinoamérica.
  7. las ciudad de viña es 7 veces elegida la mejor de Chile por sus habitantes.
  8. la región de Valparaiso tienes mas viviendas fuera de Santiago.
  9. Valparaíso es pionera en tener luz,agua potable, primer canal de tv. Primera zona naval. Primer diario de Chile. Primera librería de Latinoamérica.

Gran Concepción tendrá modernas carreteras grandes mall etc... pero Gran Valparaíso son más chicos pero hay mas comercio y aquí hay restricciones por tamaño de construcción. Estudien un poco Antofagasta bien ha crecido mucho todavía es chico al lado de Santiago.

(11 Ene 2018, 03:40) Lucian Lucian's gravatar image

11 respuestas:

La segunda ciudad más importante de Chile después de Santiago de Chile es Concepcion seguida de Valparaíso.

|

Por cultura, historia, idiosincrasia, estrategia militar, industrial, aporte de ideas, capacidad administrativa, e identidad de su gente el Gran Concepción es por lejos, no solo mas ciudad sino que también es la mas desarrollada del país. Porque para tener todo esto con un país tan centralizado en Santiago y su Puerto, hay que ser inteligente y fuerte.

|

Lamento decepcionarlos pero la segunda ciudad más grande del país como ciudad unitaria es la ciudad portuaria-minera de Antofagasta, con cerca de 400.000 habitantes. Si usas el termino "Conurbacion" sería Concepción el segundo lugar, aunque está claro que el término "Conurbacion" nada tiene que ver con la vida real.

"El Gran Concepcion" a modo de ejemplo contiene las ciudades de Lota y Coronel. Coronel por ejemplo, a 30 km distanes de Concepcion, Lota a 37 kilómetros, ciudades que son absolutamente independientes con sus respectivos municipios propios y separados geográficamente de Concepción.

Lo de Conurbacion es un invento para desviar los recursos del Estado hacia esas zonas, que inventaran después. ¿El Gran BioBio? Acéptenlo, sus ciudades se quedaron estancadas por años sin crecer mientras Antofagasta creció a a ritmo acelerado con el boom minero y la llegada de inmigrantes. Antofagasta es en propiedad, la segunda ciudad más grande de Chile.

|

Es como decir nueva York es mas importante de Washington, las ciudades se miden por instituciones públicas que relevancia nacional y después de Santiago, es el gran Valparaiso. Está el Congreso, el Choa, Cesna pesca,... Es la única fuera de la capital con bolsa de comercio.

Esta el puerto principal de contenedores y crucero de Chile. Tiene 4 universidades tradicionales. Viña con con y Valparaiso están pegadas. No ves límite y es mucho mas grande que Antofagasta y entre esas 3 tienes 780 mil habitantes y no cuento los 370 mil de Marga marga que si lo sumas a el gran valparaiso tiene 1.150.000 habitantes, siendo el conglomerado mas grande después de Santiago.

Después pondría Concepción, La Serena Antofagasta y Temuco ... Busca instituciones públicas de Valparaíso con relevancia nacional y veras que es la mas importante fuera de Santiago.

(06 Jul 2017, 00:37) Lucian Lucian's gravatar image

compadre lota esta a 37 kilometros de conce...si. pero desde san pedro a lota...esta lleno de villas no vez separacion. yo soy de conce y ahora vivo en calama, e ido monton de veces para antofa( mi vieja vive ahi) no hagas comparaciones ridiculas, concepcion es por lo menos unas 6 o 7 veces mas grande que antofa, 400mil? habitantes jaja 100mil antofagastinos 200mil extranjeros y 100mil trabajadores de otras ciudades. antofa es grande para las cuidades nortinas que son puros pueblos chicos, pero antofa es chico. para los que somos de cuidades grandes

(10 Mar 2018, 20:52) EXTRACTO EXTRACTO's gravatar image

Tanta Ignorancia junta. Concepción es lejos la segunda ciudad más poblada del país. ¿En qué se nota eso? en su sistema de locomoción, centros comerciales y carreteras. Sus comunas están separadas por una cosa geográfica más que nada (Ahí es donde se nota que hablan sin saber). Antofagasta es un pueblito al lado de Concepción. Con suerte hay un centro comercial para toda la ciudad (en Concepción hay 4) y la única gran autopista de Antofagasta es la que va por la orilla del mar (en Concepción las autopistas están por todos lados como en Santiago).

En fin... se le añadió Lota/coronel y tomé a la Conurbación. Pero contando San Pedro, Chiguayante, Hualpén, Talcahuano, Penco y Concepción, que han estado toda la vida más juntas, superan fácilmente los 800 mil habitantes. Incluso si hablamos solamente de Talcahuano-Concepcion, se encuentran las comunas ya divididas de San Pedro, Chiguayante y Hualpén que en número y densidad es más grande que Valparaíso y Viña juntos.

|

A concepción le suman 10 comunas asta algunas de mas 40 kilómetros es como poner quillota al gran Valparaíso que esta a 15 kilometros 210 mil habitantes mas osea con el 1.160.000 +210.000 =1.370.000 esa seria la real poblacion del gran Valparaíso si nos ponemos anivel de conce que pone ciudades a mas de 30 kilometros y eso gran Valparaíso no suma quintero ni ventana ni puchuncavi ai son como 70 mil mas

(11 Ene 2018, 12:34) Lucian Lucian's gravatar image

pero la unica comuna separada es hualqui, que son suerte debe aportar con 3mil habitantes xd, si conoces valpo y conce como GRAN que es el area metropolitana...sabes que conce es mas grande...muchas autopistas es mas cuidad y compite sola...por que esta llena de edificios sus comunas poco aportan en eso.

(10 Mar 2018, 21:00) EXTRACTO EXTRACTO's gravatar image

Te pasas para ingnorante en chile hay 30 mil edificios y solo Santiago tiene 18.000 y Valparaíso su area 4000 bio bio su area 900 edificio solo viña tiene 2000 edificios y concepción tiene solo 700 edificios y Valparaíso 880 solo Valparaíso tienes mas que toda el area de bio bio y eso de autopistas aca hay varias igual ...valparaiso vo crei que solo el plan ..Valparaíso es el doble que concepción si pones sus cerros a nivel plano ..placilla con playancha nomas son mas grande que tu concepción. ..conosco ambas areas y se nota altiro que concepción es mad chico que Valparaíso. ..tal ves el centrl sera un poquito mas grande..pero la ciudad en si completa Valparaíso es casi el doble que concepción. ..mira el gogle map y veras el area metro de Valparaíso mucho mas marcada y grande que la de concepción. ...

(11 Mar 2018, 00:32) Lucian1 Lucian1's gravatar image

Chile ya hay más de 30 mil edificios, según el primer catastro de construcciones en altura, efectuado por la plataforma web Mi Entorno.cl. De estos inmuebles, 18.502 (60%) están en la Región Metropolitana; otro 16% (4.799) en la Región de Valparaíso y un 6% (1.703) en el Biobío.me quede corto Valparaíso 4799 edificio ves que es mucho mas grande

(16 Mar 2018, 20:57) Lucian1 Lucian1's gravatar image

Río de Janeiro en escencia tiene 6 millones de habitantes. Pero sí hablas del verdadero río la población supera los 13 millones. Lo mismo pasa en otras ciudades del mundo. Acá si hablamos del verdadero Conce la población es de 1 millón (la comuna de Concepción tiene 260 mil) pero esa es la comuna, Igual que la comuna de Santiago que tiene 300 mil habitantes aprox. Pero si hablamos de ciudad. Una ciudad se mide cuando usas el mismo medio de transporte, por ejemplo un joven que viva en penco usará el mismo medio de transporte (como el Transantiago, mismo valor,sistema, infraestructura) para llegar a la universidad que otro que viva en Hualpén o Talcahuano. La gente que vive en Concepción perfectamente puede trabajar en Hualpén o Chiguayante, porque es lo mismo (como por ejemplo el habitante de Quilicura que trabaje en Providencia) a diferencia del habitante de Antofagasta vive en Antofagasta, trabaja en Antofagasta, estudia en Antofagasta porque la ciudad es pequeña y no hay comunas. xD si viajas por Chile te darás cuenta que el cambio de Santiago a Valpo o Concep ya es significativo. y es lo mismo que si viajas a otra ciudad como Antofagasta o Iquique o Puerto Montt, el habitante de Valpo o Conce sentirá con sólo poner un pie en el terminal o aeropuerto que ésas son ciudades pequeñas.

|

yo soy de conce...y aca en el norte no vez cuidades grandes....antofa es chico...pero sus habitamtes ven con lupa la ciudad que la encuentran grande xD es larga pero angosta...mas ancho es talcahuano xD estoy por trabajo y espero irme luego del norte...es como sentirse encerrado

(10 Mar 2018, 21:03) EXTRACTO EXTRACTO's gravatar image

Las ciudades en Chile dice claro el INE que una localidad con más de 5000 mil habitantes es considerada ciudad. Pero que sea capital de una región o provincia es una cuidad eso deja claro que no se debe comparar una conurbación con una cuidad ya que una conurbación es la unión de varias ciudades, pueblos y localidades de forma continua, que pueden formar una gran área metropolitana. Si lo ponemos de esta manera, Santiago es una gran cuidad dividida en comunas para su administración, la cual si se conurbo con otras ciudades como Maipú, Quilicura y lo Barnechea que estás ya eran pueblos a las afueras de Santiago y de este llego a conurbarse con cuidades legalmente y capitales de provincia como Puente Alto y San Bernardo que son ciudades como tal.

Entonces diríamos que las primeras cuidades más poblada serían:

  1. Santiago de Chile, 6254114 hab.
  2. Puente Alto, 584912 hab.
  3. Antofagasta, 380695 hab.
  4. Viña del Mar, 334248 hab.
  5. San Bernardo, 301313 hab.
  6. Valparaiso, 296955 hab.
  7. Puerto Montt, 245968 hab.
  8. Rancagua, 241774 hab.
  9. Temuco, 237773 hab.
  10. Coquimbo, 227730 hab.
  11. Concepción, 223574 hab.
  12. Arica, 221364 hab.
  13. Talca, 206069 hab.
  14. La Serena, 200390 hab.
  15. Iquique, 195678 hab.
  16. Calama, 165678 hab.
  17. Chillán, 164989 hab.
  18. Valdivia, 150900 hab.
  19. Los Ángeles, 143089 hab.
  20. Colina, 143065 hab.

Estas son las 20 cuidades más pobladas de Chile, pero las aglomeraciones y no ciudades si no que aglomeraciones más grandes de Chile son:

  1. gran santiago. incluye las ciudades de puente alto, San Bernardo y Talagante, las comunas de Pirque y Padre Hurtado y las localidades de la obra y el Arayan con 7.112.808 hab.
  2. Gran concepción incluye las cuidades de Concepción, Talcahuano, San Pedro de la paz, Coronel, Lota , Penco, Chiguayante, Tome, Hualpén, Hualqui, que tiene una población de 971.285 hab.
  3. Gran Valparaíso que incluye las cuidades de Valparaíso, Viña del mar con Quinteros, Puchancavi ,Casablanca, Ventanas, Villa alemana, Quilpué y El Melón, que tienen una población de 944.498 hab.

Las demás no se consideran metrópolis sino conurbaciones a escala menor por no poseer un área metropolitana que tenga más de 500 mil habitantes y el de no llegar a esta cifra.

|

Puente alto no es una ciudad es una comuna de Santiago lo otro gran valparaiso no incluye Quintero y tampoco tenía 944.000 hablitantes en 2017 sino 952.000 sin contar Limache y Olmué Laguna verde Quintero ni plácilla y placilla ya esta totalmente conurbado a Valparaíso y limache y Olmué los conecta el mismo sistema de transporte el metro valparaiso si lo sumamos el gran valparaiso pasa el millón Limache y Olmué 70.000+placilla Curauma 80.000 , Quintero Puchuncaví 45000 laguna verde 10000 osea son 205.000 habitantes que no se cuentan al gran Valparaíso con eso facil hay 1.157.000 en el área del gran Valparaíso y el alcalde de Quilpué dijo hay 1.300.000 en el area metropolitana de Valparaíso ,a si como va creciendo puede ya este esa cantidad de gente una vez llegado el metro Quillota la Calera ya tendra esa cantidad

(10 Nov 2019, 22:15) Rey Morgan Rey%20Morgan's gravatar image

Jajaha andas perdido amigo gran valparaiso son 5 comunas valparaiso-viña,con con,villa alemana y Quilpué y ai son 952.000 pero no me cuadra si viña tiene 334.000+el area Quilpué 341.000-valparaiso 296.000 y con con 60000 es =1.131.000 si descuento Limache Olmué 1.061.000

(10 Nov 2019, 22:24) Rey Morgan Rey%20Morgan's gravatar image

Depende lo que midan, si es por habitantes después de Santiago, la región que tiene mas es la del Bio Bio y su capital es concepción, aunque no tenga 356 mil habitantes como Antofagasta. 350 de viña o los 315 de Valparaiso con solo 217 mil habitantes, Concepción por ser capital de bio bio es segundo.

Si hablamos por PIB Calama tiene las mineras y por ser capital Antofagasta digamos segundo de país y por ciudades solas igual Antofagasta y viña por habitantes.

Si es por turismo, Viña si es por puertos Valparaíso y San Antonio por pib regional es Antofagasta región de Valparaiso. Después concepción por instituciones públicas con relevancia nacional, sería Valparaíso. Está el Congreso, es Capital Cultural patrimonio de la humanidad y está 10 en el ranking de las ciudades para los negocios en latinoamérica. Concepción la 17 y Antofa 23.

Si por educación Concepción tiene la mejor fuera de Santiago, pero Valparaíso tiene 4 tradicionales y bien posicionadas. Los colegios de la v region hay con mas puntajes nacionales que Bio Bio.

|

concepcion tiene menos habitantes ahora, por que sus sectores, pasaron a ser comunas independientes, por ejemplo chiguayante y prontamente collao sera comuna, sin mencionar a barrio norte. hualpen es comuna y era un sector de talcahuano. antofagasta es chico pero su gente alucina con la ciudad por que en el norte no hay ciudades...vivo en calama y conozco todo el norte lo e ruteado en moto y auto. hablo con base. es ridiculo comparar conce, valpo y la serena con antofa... que es grande pero no se compara a las grandes ciudades del pais.

(10 Mar 2018, 20:56) EXTRACTO EXTRACTO's gravatar image

Chile ya hay más de 30 mil edificios, según el primer catastro de construcciones en altura, efectuado por la plataforma web Mi Entorno.cl. De estos inmuebles, 18.502 (60%) están en la Región Metropolitana; otro 16% (4.799) en la Región de Valparaíso y un 6% (1.703) en el Biobío.ai se ve la mas grande

(16 Mar 2018, 20:59) Lucian1 Lucian1's gravatar image

Buenas Tardes, lamento decirles que una Ciudad también es decir una Comuna, ya que se constituye por un Municipio y a la verdad Gran Concepción, Gran Valparaíso y Gran La serena se constituyen por varias Ciudades Diferentes, pero Antofagasta no, Antofagasta es la quinta ciudad mas grande y con mas habitantes de Chile, aunque no les guste la idea, según el Censo del año 2017 el cual adjunto link para comprobar que es así.

Antofagasta tiene una cantidad de habitantes mas que la ciudad de Valparaiso y Concepción, ciertamente, segun wikipedia Antofagasta como ciudad y no como provincia como lo es GRAN CONCEPCIÓN, GRAN VALPARAISO y GRAN LA SERENA, queda en el Quinto lugar con la Cantidad de Habitantes, adjunto links.

Así que investiguen bien, antes de entrar en debate.

|

Antofagasta es chica al lado de Concepción y Valparaíso. Recordad que Viña del Mar en 2005 se separó de Concón. Si no Viña tendría 420 mil habitantes y Valparaíso si hubiese hecho nuevas comunas pasaría del millón.

lo sabe hasta un cabro de quinto básico y ves el mapa de google a 10 mil metros de altura y Antofagasta apenas se ve un hilito. No pasa lo mismo con Valparaíso y Concepción que se notan muy bien.

(18 Jun 2018, 15:40) Rey Morgan Rey%20Morgan's gravatar image

La segunda ciudad más grande de Chile es Puente Alto ...

|

Dios mío... gente valorando más las apreciaciones que los datos duros y cifras reales. Amigos, dato mata relato; no importa si "se ve desde el espacio más grande xd" lo que importa son las cifras y no una apreciación subjetiva, por cierto, ¡lo grande de una ciudad se mide por la población!. No sirve eso de que "si uno viña con Valpo y que si uno Villa alemana y Concon..." xD Lo correcto es decir que Antofagasta es UNA CIUDAD más grande que Viña, también es más grande que Valparaíso y también más que Concepción. Ahora que si lo de ustedes es una competencia al estilo de 10 años, entonces compitan como provincias y ahí si que salen con la razón. Pero por favor, no sean tercos afirmando algo equivocado y con argumentos rebuscados. Un abrazo a todos y que tengan lindo 2020. Saludos.

|
-1

He viajado por Europa y Sudamérica y no importa cual ciudad es la mas grande. Lo único que puedo decir que estamos mejor que toda latinoamérica. En todos los sentidos. Por ejemplo las fuerzas armadas y de orden son ejemplo para todo el mundo.

|

Publica tu propia pregunta si no se han resuelto tus dudas.

Tu respuesta
Activar/desactivar vista previa

¡Bienvenido a bordo!

Trabber Respuestas es una comunidad de viajeros, como tú, que se ayudan unos a otros.

Únete a ellos; solo tardarás un minuto:

Regístrate

Únete a la comunidad Trabber Respuestas para:

  • Preguntar dudas sobre viajes
  • Responder y ayudar a otros viajeros
  • Ser reconocido por tu experiencia

Trucos del editor

  • *cursiva* o _cursiva_
  • **negrita** o __negrita__
  • enlace:
    <http://url.com>
    [texto](http://url.com/ "Pregunta")
  • imagen:
    ![texto alt](http://img.jpg "Pregunta")
  • lista numerada: 1. Tal
    2. Cual
  • para añadir un salto de línea deja una línea en blanco entre párrafos
  • se permite código HTML básico

Etiquetas de la pregunta:

×96
×33

pregunta realizada: 01 Jul 2016, 05:28

pregunta vista: 23.778 veces

última modificación: 12 Sep 2023, 14:23

Seguir esta pregunta

Por Email:

Una vez que entres podrás suscribirte desde aquí para recibir actualizaciones

Por RSS:

Respuestas

Respuestas y Comentarios