¿Existen los billetes de último minuto?

Recuerdo historias de gente que iba al aeropuerto sin billete pero con la maleta hecha contando con que allí conseguirían billetes de última hora a precios de ganga. La gracia era que si estabas dispuesto a ir a cualquier sitio podías conseguir vuelos muy baratos porque las aerolíneas vendían directamente en el aeropuerto los asientos que no habían cubierto en sus vuelos, justo antes de que éstos despegaran.

¿Hay algo de cierto en esto o era una leyenda urbana? ¿Existen o han existido alguna vez estos billetes de última hora? ¿Dónde se consiguen/conseguían?

preguntado 13 May 2010, 16:44

%C3%93scar's gravatar image

Óscar
2.5k5372102


2 Respuestas:

Hubo un tiempo en que si que existieron, pero casi nadie podía acceder a ellos, ya que era muy difícil encontrarlos en Galileo o Amadeus, y teóricamente era hasta ilegal vender así.

Los vuelos siempre se han dividido en vuelos regulares y vuelos charter. Los primeros funcionan como ha comentado Wilford y jamás han ofrecido precios de última hora, pero los charter son distintos, no se venden por plazas, sino que se venden aviones completos, medio avión, etc.

Así, cuando un touroperador compraba un avión entero a un destino, tenía que vender todas las plazas, del modo que fuese, y cuando quedaban pocos días, lanzaba las ofertas de última hora con transporte y alojamiento, ya que también compraban un hotel entero 8o medio, etc.).

Teóricamente, este tipo de vuelos no podían venderse sueltos, y era obligatorio venderlos junto al alojamiento, pero si conocías a algún agente de viajes que supiese hacerlo y se llevase bien con alguien del booking del Touroperador, se podían conseguir este tipo de billetes, incluyendo un hotel que en realiad no existía.

Hoy en día, los touroperadores han cambiado bastante su modelo de negocio, y con los vuelos de compañías de bajo coste todo esto ha desaparecido. Aun así, es necesario decir que hoy se consiguen mejores ofertas por internet, eso sí, con antelación. Creo recordar que en los 90, yo sacaba billetes Madrid-Mallorca I/V por 9.000 pts como precio más bajo.

enlace permanente

respondido 28 May 2010, 17:06

javi's gravatar image

javi
14144

editó 28 May 2010, 17:06

Puede que antes existieran, pero en general piensa que cuando alguien va al aeropuerto a última hora a comprar un billete suele ser por necesidad de viajar y las aerolíneas lo saben y van a intentar clavarte lo máximo posible, pues estas vendido.

Los aviones tienen muchos costes fijos (gastos por el vuelo,amortizaciones, costes de Aena) y pocos variables imputables al viajero.

Por tanto tratan de cubrir costes fijos al vender los billetes y una vez cubiertos les sale más rentable vender un última hora a 500 € que poner billetes a 70 €

Lo explicaría mejor pero es que es largo y no tengo mucho tiempo :)

espero haberme medio explicado

Saludos

enlace permanente

respondido 14 May 2010, 10:44

Wilford's gravatar image

Wilford
6.4k1447132

Publica tu propia pregunta si no se han resuelto tus dudas.

Tu respuesta
Activar/desactivar vista previa

¡Bienvenido a bordo!

Trabber Respuestas es una comunidad de viajeros, como tú, que se ayudan unos a otros.

Únete a ellos; solo tardarás un minuto:

Regístrate

Únete a la comunidad Trabber Respuestas para:

  • Preguntar dudas sobre viajes
  • Responder y ayudar a tus compañeros
  • Ser reconocido por tu experiencia

Trucos del editor

  • *cursiva* o _cursiva_
  • **negrita** o __negrita__
  • enlace:
    <http://url.com>
    [texto](http://url.com/ "Pregunta")
  • imagen:
    ![texto alt](http://img.jpg "Pregunta")
  • lista numerada: 1. Tal
    2. Cual
  • para añadir un salto de línea deja una línea en blanco entre párrafos
  • se permite código HTML básico

Etiquetas de la pregunta:

×432
×410
×10
×3

pregunta realizada: 13 May 2010, 16:44

pregunta vista: 11.658 veces

última modificación: 14 Ene 2011, 10:33

Seguir esta pregunta

Por Email:

Una vez que entres podrás suscribirte desde aquí para recibir actualizaciones

Por RSS:

Respuestas

Respuestas y Comentarios