¿Qué es el Tax Free y dónde aplica?

1
1

preguntado 08 Oct 2011, 09:02

trabber's gravatar image

trabber
10.5k208027372932


4 Respuestas:

En líneas muy generales, el 'tax free' consiste en poder comprar un producto y que bien no te apliquen, bien te devuelvan, el importe correspondiente a los impuestos indirectos sobre el valor de los bienes (en el caso de la UE, el IVA).

Para los españoles, también en líneas muy generales, es posible comprar 'tax free' en países de fuera de la UE y en algo que se podría definir como 'áreas de tránsito' fuera de la UE, especialmente en vuelos intercontinentales y en zonas especiales de algunos aeropuertos.

El sistema de funcionamiento del 'tax free' varía en función del país e incluso de los establecimientos. Por poner tres ejemplos que he visto:

  1. Una tienda en la que si muestras tu pasaporte antes de pagar, ya te quitan el impuesto sobre las ventas del total y no lo tienes que pagar.

  2. Una tienda en la que pagas normalmente, impuesto incluido, y después, al lado de la salida, tienen un mostrador en el que llevas los tickets de compra y te reembolsan el valor correspondiente al impuesto (creo que, en España, El Corte Inglés tiene un servicio de este tipo).

  3. Tiendas que te entregan una especie de vale por el valor del impuesto (has de asegurarte de que participan en este sistema). Antes del vuelo de vuelta, en el aeropuerto hay un mostrador en el que se entregan todos esos vales y te reembolsan el valor correspondiente al impuesto. (Los links de dktime sobre TAX FREE corresponden a este sistema.)

  4. (También hay lugares, como algunos estados de EEUU, en los que no hay que preocuparse por esto, porque no aplican ningún impuesto sobre los bienes.)

Por tener en cuenta algunas consideraciones extra:

  • los precios en las tiendas 'tax free' y en las zonas 'duty free' de las áreas de tránsito no siempre son competitivos, ni sin el IVA. Hay que comparar y saber qué precios hay por ahí. (Es, para alguien que venga aquí, como pensar en ir a comprar al Corte Inglés porque le quitarán el IVA, cuando a lo mejor hay tiendas que no participan en los esquemas 'tax free' que venden lo mismo más barato incluso sin quitarte el IVA.)
  • cuando se entran productos en la UE como turista por los que no se ha pagado algo similar al IVA, todo lo que pase de un cierto valor --430 euros-- habría que declararlo (límites diferentes si lo que se trae son productos con impuestos especiales, como alcohol y tabaco; o si son productos que te envía una empresa por correo). Esto es muy evidente, por ejemplo, en la frontera con Andorra --aquí la franquicia es de 900 euros--, un país que no es de la UE ni aplica un IVA estilo UE: la Guardia Civil en la frontera a veces registra los vehículos para entrar productos que superen ese límite y hacer que pagues el IVA español (y si no, te lo embargan).<7li>
  • aunque en España el IVA es del 18%, los impuestos de este tipo varían mucho según el país. En Japón, por ejemplo es del 5%
  • se suele exigir un valor mínimo de las compras para que puedan ser 'tax free'
enlace permanente

respondido 10 Oct 2011, 18:17

nautilia's gravatar image

nautilia
2.4k62556

editó 20 Ene 2015, 12:58

dkatime's gravatar image

dkatime
4.5k168208247

El Real Decreto 80/1996 (BOE nº27, de 31 de enero de 1996) establece que, los viajeros residentes en países extracomunitarios tienen derecho a la devolución del IVA de las compras realizadas en nuestro país siempre que estas superen un importe total de 90,15 €.

Hay 2 formas posibles de reembolso:

  1. El viajero remite la factura emitida por el comercio y diligenciada por la aduana al establecimiento donde efectuó la compra, quien posteriormente, devolverá la cuota repercutida en el plazo de los quince días siguientes mediante cheque o transferencia bancaria.

  2. El reembolso a través de entidades colaboradoras, autorizadas por la Agencia Estatal de Administración Tributaria, en las condiciones establecidas y a cambio de una comisión. Las siguientes son

  3. TAX FREE SHOPPING PREMIER - (Madrid)915 756 497/(Barcelona)934 675 791

  4. TAX FREE SHOPPING GLOBAL REFUND - 917 294 380

  5. TAX FREE SPAIN REFUND - 915 237 004

Puedes encontrar más información en este enlace de BOE o en las webs de las Camaras de Comercio.

enlace permanente

respondido 09 Oct 2011, 15:15

dkatime's gravatar image

dkatime
4.5k168208247

Las entidades colaboradoras autorizadas por la Agencia Estatal de Administración Tributaria a efectuar el reembolso de las cuotas soportadas del impuesto son las siguientes:

Global Refund Spain S. A. (antes European Tax Free Shopping Spain S. A.). Resolución de 3 de junio de 1993, del Director General de la AEAT (BOE de 25 de junio).
Premier Tax Free (antes Cashback). Resolución de 15 de diciembre de 1994, de la Dirección General de la AEAT (BOE de 29 de dciembre ).
Innova Taxfree Spain (antes Spain Refund S. L.). Resolución de 25 de febrero de 2003, de la Dirección General de la AEAT (BOE de 13 de marzo).
Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona. Resolución de 20 de febrero de 2008, de la Dirección General de la AEAT (BOE de 28 de febrero).
Open Refund S. L. Resolución de 26 de julio de 2011, del Director del Departamento de Gestión Tributaria de la AEAT (BOE de 5 de agosto).
Tax Free World Wide Spain S. L. Resolución de 8 de marzo de 2012, del Departamento de Gestión Tributaria de la AEAT (BOE de 16 de marzo).
Comercia Global Payments Entidad de Pago S. L. Resolución de 22 de mayo de 2012, del Departamento de Gestión Tributaria de la AEAT (BOE de 31 de mayo).
Financiera El Corte Inglés, EFC, S. A. Resolución de 22 de junio de 2012, del Departamento de Gestión Tributaria de la AEAT (BOE de 3 de julio).
Travel Tax Free, S. L. U. Resolución de 25 de marzo de 2014, del Departamento de Gestión Tributaria de la AEAT (BOE de 4 de abril).
enlace permanente

respondido 26 Mar 2015, 13:51

invitado's gravatar image

invitado
3.2k296483614

-2

Tax Free es libre de impuestos de ventas tales como VAT, IVA, Sales Tax, etc. Aplica en algunos almacenes dentro de aeropuertos ya pasando emigracion, en cruceros, en aviones etc. Aplica en la ciudad de Philipsburg, Isla St. Martin y talvez en otros pocos sitios. Aplica en almacenes de algunos paises de Europa presentando pasaporte extranjero, donde al hacer la compra te dan un "voucher" para que cuando salgas del pais por aeropuerto o puerto vayas a una ventenilla especial donde en teoría te devuelven el valor del impuesto a las ventas sobre la mercancía que compraste.

enlace permanente

respondido 09 Oct 2011, 00:45

taurus395's gravatar image

taurus395
1794

Publica tu propia pregunta si no se han resuelto tus dudas.

Tu respuesta
Activar/desactivar vista previa

¡Bienvenido a bordo!

Trabber Respuestas es una web de preguntas y respuestas de viajes, editadas de forma comunitaria.

Aquí puedes preguntar tus dudas sobre viajes y compartir tus conocimientos respondiendo a otros viajeros.

Trucos del editor

  • *cursiva* o _cursiva_
  • **negrita** o __negrita__
  • enlace:
    <http://url.com>
    [texto](http://url.com/ "Pregunta")
  • imagen:
    ![texto alt](http://img.jpg "Pregunta")
  • lista numerada: 1. Tal
    2. Cual
  • para añadir un salto de línea deja una línea en blanco entre párrafos
  • se permite código HTML básico

Etiquetas de la pregunta:

×72
×15
×14

pregunta realizada: 08 Oct 2011, 09:02

pregunta vista: 30,144 veces

última modificación: 26 Mar 2015, 13:51

Seguir esta pregunta

Por Email:

Una vez que entres podrás suscribirte desde aquí para recibir actualizaciones

Por RSS:

Respuestas

Respuestas y Comentarios