¿Se tiene derecho a indemnización cuando te devuelven la maleta con retraso?

Cuando te llega una maleta con retraso tengo entendido que las aerolíneas te indemnizan. ¿Cómo se gestiona la petición de dicha indemnización? ¿Cuál es la cuantía economica?

preguntado 24 May 2010, 21:10

cactus's gravatar image

cactus
1.2k536478

editó 08 Jun 2010, 16:23

Wilford's gravatar image

Wilford
6.4k1447132


Una Respuesta:

En los retrasos tienes derecho a que te faciliten un neceser o kit de aseo (o de pernocta) y objetos de primera necesidad o una cantidad en efectivo que depende del destino y de la distancia del vuelo. Según sus datos, cuando el equipaje no aparece, se considerará irrecuperable cuando han pasado 21 días.

En los vuelos nacionales, la reclamación por deterioro o retraso del equipaje facturado debe formalizarse por escrito en los diez días siguientes al de la fecha de la entrega.

La compañía tiene un plazo máximo de seis meses, desde la fecha en que se produjo la incidencia, para pagar las indemnizaciones que correspondan.

En los vuelos internacionales, la denuncia ha de presentarse dentro de siete días desde la fecha de la incidencia. Si el problema es el retraso en la entrega, la protesta debe hacerse dentro de los veintiún días desde el día del retraso. Si al final no estás de acuerdo con la indemnización que ofrece la compañía, la reclamación de responsabilidad ante los tribunales debe iniciarse dentro del plazo de dos años.

Para solicitar una indemnización, en primer lugar, hay que saber qué son los Derechos Especiales de Giro (DEG). Según el Fondo Monetario Internacional, es una unidad cuyo valor es la suma de los de varias monedas: dólar USA, euro, yen japonés y libra esterlina. Fluctúa diariamente, ya que cotiza en Bolsa, y se le aplica la equivalencia vigente en la fecha de la incidencia. Puedes consultar la web del Banco de España, www.bde.es. Como referencia, 1.000 DEG equivaldrían a unos 900 €. En el caso de que el equipaje se extravíe, las compañías aéreas indemnizan conforme a lo dispuesto en la Ley de Navegación Aérea y el Real Decreto 37/2001 si el viaje es nacional.

En vuelos internacionales aplican también el llamado Convenio de Montréal, de 2004, que ha aumentado el límite de responsabilidad de las compañías en caso de pérdidas, retrasos o daños al equipaje. Se puede llegar hasta una indemnización máxima de 1.000 Derechos Especiales de Giro (DEG) por los tres conceptos: maleta extraviada, deteriorada o que llega con retraso.

En caso de extravío, la indemnización se fijará tras la evaluación del contenido del equipaje, para lo que deberás realizar una lista lo más detallada posible, incluso aportando facturas. Si hay deterioro, la compañía intentará, por este orden, reparar la pieza dañada o sustituirla por otra similar.

enlace permanente

respondido 25 May 2010, 16:50

Wilford's gravatar image

Wilford
6.4k1447132

editó 13 Sep 2011, 17:54

Publica tu propia pregunta si no se han resuelto tus dudas.

Tu respuesta
Activar/desactivar vista previa

¡Bienvenido a bordo!

Trabber Respuestas es una comunidad de viajeros, como tú, que se ayudan unos a otros.

Únete a ellos; solo tardarás un minuto:

Regístrate

Únete a la comunidad Trabber Respuestas para:

  • Preguntar dudas sobre viajes
  • Responder y ayudar a tus compañeros
  • Ser reconocido por tu experiencia

Trucos del editor

  • *cursiva* o _cursiva_
  • **negrita** o __negrita__
  • enlace:
    <http://url.com>
    [texto](http://url.com/ "Pregunta")
  • imagen:
    ![texto alt](http://img.jpg "Pregunta")
  • lista numerada: 1. Tal
    2. Cual
  • para añadir un salto de línea deja una línea en blanco entre párrafos
  • se permite código HTML básico

Etiquetas de la pregunta:

×461
×66
×13
×1

pregunta realizada: 24 May 2010, 21:10

pregunta vista: 5.649 veces

última modificación: 13 Sep 2011, 17:54

Seguir esta pregunta

Por Email:

Una vez que entres podrás suscribirte desde aquí para recibir actualizaciones

Por RSS:

Respuestas

Respuestas y Comentarios