[cerrada] ¿Quebrará Spanair en los próximos meses?

Resulta que iba a pillarme unos vuelos muy baratos de Spanair para Junio/Julio, he tropezado con ésta noticia y me he quedado con la mosca detrás de la oreja. He mirado precios para la misma la ruta y el siguiente billete más barato es con iberia un 20% más caro. ¿Sería muy arriesgado comprarlos con Spanair? No quero quedarme tirado sin vacaciones como les ocurrió a los clientes de Air Madrid o recientemente a los de Air Comet.

Cierro esta pregunta ya que Spanair ya no es una aerolínea que este operativa. Puedes encontrar más información sobre Spanair en Trabber Noticias.

(25 Feb 2013, 09:24) dkatime dkatime's gravatar image

La pregunta ha sido cerrada por el siguiente motivo "Otro motivo" por dkatime 25 Feb 2013, 09:24


6 respuestas:

La respuestas obvia es "Sí". La aerolínea Spanair dejo de volar el 28 de Enero de 2012.

|

La situación de la aerolínea Spanair no es la mejor en estos momentos. Sin embargo, sigue teniendo un gran apoyo de la Generalitat. Actualmente se está negociando la entrada de un socio industrial Qatar Airways que adquiriría el 49% de las acciones - https://noticias.trabber.com/2011/11/mas-dinero-publico-para-sostener-spanair/

|

Spanair tiene mucho apoyo de la Generalitat con lo que no creo que vayan a dejar quebrar la aerolínea.

|

DENTRO DE UNOS MESES TENDRÁ EL APOYO DE LUFTHANSA (2ªCOMPAÑÍA MUNDIAL) A PARTE DEL QUE TIENE HOY EN DÍA DE LA GENERALITAT Y AYUNTAMIENTO DE BARCELONA.

La aerolínea alemana inyectará recursos a la catalana para que pueda hacer vuelos intercontinentales

Spanair está a punto de contar con el socio industrial que hace meses que busca. Lufthansa, la primera aerolínea europea, entrará en su capital en los próximos meses para desplegar vuelos de largo radio.

Ignasi Pujol. ARA. Barcelona, 28-01-2011. Edición impresa (versión en castellano)

Spanair está más cerca que nunca de tener garantizada su futura viabilidad. La aerolínea comprada por un grupo de empresarios e instituciones catalanas en enero de 2009 está a punto de cerrar una alianza con el gigante alemán Lufthansa, la primera aerolínea europea y la segunda del mundo por volumen de ventas, detrás de Delta Airlines.

Lufthansa y Spanair son miembros de la alianza aérea Star Alliance, competidora de One World (Iberia) y Sky Team (Air France-KLM). En virtud del acuerdo Lufthansa entraría en el capital de la aerolínea catalana según han confirmado a ARA fuentes conocedoras de la operación.

De esta manera la compañía alemana inyectaría los recursos económicos necesarios para que Spanair consiguiera su principal objetivo: conectar Barcelona con el mundo gracias a la apertura de nuevas rutas intercontinentales. Esta finalidad, un anhelo insistente de la sociedad civil catalana –que tuvo su máxima expresión en el acto del IESE en marzo de 2007- requiere un músculo financiero que, hoy por hoy, está lejos de Spanair.

La compañía aérea presidida por Ferran Soriano calcula que necesitará cerca de 300 millones de euros para desarrollar su plan de conexiones de largo radio, que requerirá invertir en aviones de mayor tamaño y en personal. Aún no ha trascendido cuál será la aportación de Lufthansa a este plan, pero las fuentes citadas comentan que la compañía alemana tendría una participación “significativa” en Spanair. Aseguran que en ningún caso se está planteando una absorción de Spanair por parte de Lufthansa, que sí ha optado por esta vía durante los últimos años con la compra de las aerolíneas Brussels, Austrian, BMI y Swiss.

El acuerdo entre ambas aerolíneas se haría público antes de tres meses. Primero está previsto que la cúpula de Spanair viaje al cuartel general de Lufthansa en Francfort, y la dirección de la compañía alemana visitará la capital catalana.

Pero la operación no acaba en este punto. Tanto Spanair como Lufthansa están intentando involucrar a otras aerolíneas de Star Alliance. La alianza aérea, la más grande del mundo por volumen de pasajeros (cerca de 604 millones en 2009), tiene diversas aerolíneas que operan en Barcelona además de Spanair, Lufthansa y sus filiales (Brussels, Swiss, Austrian, Germanwings y BMI) como Continental Airlines, Singapore Airlines, Egyptair, Turkish Airlines, Aegean, SAS –anterior accionista mayoritario de Spanair, de la cual aún conserva un 11,9% del capital- y TAP. Desde hace más de un año Spanair intenta atraer otros socios hacia Barcelona como Air China, la japonesa ANA y TAM. La empresa catalana ya ha establecido acuerdos con algunas de estas compañías para operar con código compartido. El caso más significativo es el covenio con Singapore para prolongar el actual enlace entre Singapur y Barcelona hasta Sao Paulo.

Los planes de Spanair, que cerró con pérdidas el 2010 y prevé salir de números rojos este año, Pasan por abrir ocho rutas de largo radio hasta el 2014, principalmente a América Latina y Asia: Buenos Aires, Sao Paulo, México y Tokio son algunas de las prioridades. Para hacer posible este objetivo Spanair tendrá que incorporar ocho aviones de gran tamaño.

El Prat es el principal aeropuerto de Lufthansa en España. La compañía movió 1,25 millones de pasajeros a Barcelona el 2010 y llegó a 2,57 millones con sus subsidiarias. Los directivos y accionistas de Spanair (la Generalidad de Cataluña es el actual socio de referencia) han vendido a Barcelona como oportunidad estratégica de Star Alliance para crear un centro de conexión de vueos al sur de Europa para competir la opción de Iberia por Barajas.

Spanair y Lufthansa no han hecho comentarios sobre la operación, pero en una entrevista publicada ayer por Negocio, el vicepresidente de ventas de Lufthansa, Karsten Benz, decía: “Estamos interesados en reforzar la cooperación con Spanair” aunque no concretaba ninguna vía. América Latina es uno de los puntos débiles en el mapa de rutas de Lufthansa. El grupo facturó 20.192 millones de euros entre enero y septiembre de 2010 y ganó 524 millones. En este periodo transporto 67,87 millones de personas.

|

Creo que sería conveniente que enlazases la fuente de la información que has publicado.

(01 Feb 2011, 10:25) dkatime dkatime's gravatar image

La noticia creo que la saco de aquí. Al final me he arriesgado y he comprado los billetes con Spanair, espero no arrepentirme.

(15 Feb 2011, 19:47) viditocho viditocho's gravatar image

Uno de los problemas de Spanair, además de no conseguir encontrar un modelo de negocio que le dé beneficios -o reduzca considerablemente las pérdidas-, es que Vueling y especialmente Ryanair parecen una táctica de duplicarle las rutas para ponerla en más dificultades. En ese contexto actual, Spainair tiene muy difícil el panorama.

No creo que quiebre, pero necesita algo más, que no sé qué es, a parte de dinero: un socio industrial, un nuevo modelo de negocio...

No sé si es válida la comparación, pero comprar un billete con Spanair es como comprar bonos o deuda pública ahora. Produce un poco de desconfianza, pero si el interés (precio) es bueno, uno piensa que hay muchos avales/intereses públicos detrás que impedirán que se pierda la inversión del todo.

|

Spanair va a ser comprada, en buena medida, por Qatar Airways. No parece esa una mala solución. Lo que sí puede ocurrir es que el socio árabe decide abandonar (en parte) algunos vuelos peninsulares y primar otras rutas, ya que no parece que sea el mejor momento para ampliar flota.

|

Publica tu propia pregunta si no se han resuelto tus dudas.

¡Bienvenido a bordo!

Trabber Respuestas es una comunidad de viajeros, como tú, que se ayudan unos a otros.

Únete a ellos; solo tardarás un minuto:

Regístrate

Únete a la comunidad Trabber Respuestas para:

  • Preguntar dudas sobre viajes
  • Responder y ayudar a otros viajeros
  • Ser reconocido por tu experiencia

Trucos del editor

  • *cursiva* o _cursiva_
  • **negrita** o __negrita__
  • enlace:
    <http://url.com>
    [texto](http://url.com/ "Pregunta")
  • imagen:
    ![texto alt](http://img.jpg "Pregunta")
  • lista numerada: 1. Tal
    2. Cual
  • para añadir un salto de línea deja una línea en blanco entre párrafos
  • se permite código HTML básico

Etiquetas de la pregunta:

×8
×2

pregunta realizada: 27 Ene 2011, 16:49

pregunta vista: 5.083 veces

última modificación: 30 Oct 2023, 11:11

Seguir esta pregunta

Por Email:

Una vez que entres podrás suscribirte desde aquí para recibir actualizaciones

Por RSS:

Respuestas

Respuestas y Comentarios